Tuesday, November 15, 2011

kien eres? preguntale a tu TV

es lo ke ves lo ke es?? por lo general no y esta realidad es aun mas verdadera en el mundo de la TV. Digamos, hay un abanico inmenso de posibilidades en cuanto a lo ke se kiere poner en la pantalla, desde ferias de libro hasta asesinatos en serie, desde lo mas humanamente iluminante hasta lo mas salvaje y basico. La television entonces para muchos como ke tiene ese implicito deber de mostrarnos, en lo ke dura un noticiero, lo mas importante de lo ke esta sucediendo alrededor de nosotros, se supone ke nos dice kienes somos, hacia donde vamos. Pero realmente es asi?

Honestamente despues de ya varios años trabajando para un par de televisoras locales como camarografo me he dado cuenta ke por lo general mas importante ke el informar es atraer... se trata de ofrecer un gusanito a un pecesito ke esta paseandose por el mar buscando ke anzuelo morder, y he ahi nosotros, los de la camara: el ke esta delante y detras de ella, se podria decir somos el anzuelo. He visto ke estamos mas supuestos a crear un producto atractivo mas ke informativo, sensacional mas ke logico e idealista mas ke realista. Es la formula ke se ha venido aplicando kizas desde siempre. Porke al final de cuentas, ke carajos es el medio televisivo sino una industria mas? tal como lo seria la petrolera, la azucarera y demás.

La television por lo ke he notado es reactiva, se basa en ratings para la toma de decisiones, los ratings determinan ke es lo ke a la gente le gusta de la programacion de un canal, los ratings determinan kien se keda y kien se va en un canal, es rarísimo ver a un canal de TV ke apueste por un programa o una pieza noticiosa ke no vaya a tener algún efecto positivo en sus ratings, asi este producto televisivo sea de mal gusto, grotesco o todo lo contrario: educativo, constructivo y bueno... no importa ke caracter tenga, ni cuan bueno o malo sea para ti... ratings! ratings! y eso traducido en términos televisivos significa DINERO. Mientras mas gente sintoniza, mayor el precio de los espacios comerciales ke se ofrecen a los anunciantes.

Entonces porke esta perversa mania de las televisoras de kerer alimentarnos con todas estas escenas de muerte, robos, secuestros, corrupcion? cuando en verdad hay mucha mas gente ke camina derecha, ke trata de hacer lo correcto, la cual de verdad es la mayoria? no solo aki sino tambien en cientos de otros paises? Sabes porke? porke nos gusta, porke nos sentimos bien con nuestras vidas cuando vemos ke alguien mas, al margen de nosotros, sufre y la pasa mal. Nos sentimos afortunados de no ser ellos. Asi de mediocres podemos llegar a ser. De la misma manera ke tu eres lo ke comes, tambien eres lo ke miras...

Entonces toda esta situación con las teorias conspirativas ke dicen ke los medios nos kieren volver una audiencia estúpida no es kizas aplicable, porke? porke kizas ya lo eres, y sigues esa misma linea de preferencia ke siguen millones, y las televisoras nos dan esa hamburguesa de queso con coca-cola ke tanto nos gusta y ke nos hace mal, pero a ti no te importa. Así ke la próxima vez ke estes frente a la pantalla, babeando mirando a Kim Kardashian y Jersey Shore, Bailando por un Sueño o disfrutando maliciosamente un show de Laura no critiques, no te sientas víctima de la baja calidad televisiva, simplemente pon un espejo al lado de la pantalla para ke aprecies el ridículo show y el ridículo televidente, lado a lado.

No comments:

Post a Comment